Inteligencia Artificial ¿qué papel juega en el sector retail?
Las empresas de retail están incorporando el uso de Inteligencia Artificial dentro de sus estrategias digitales y las posibilidades son interminables. Hoy en día es increíble la cantidad de ejemplos de uso de IA en retail que podemos ver en marcha, Amazon, Walmart y Levi´s entre las más exitosas. También contamos con soluciones de IA como Echo de Amazon, Google Home o Siri de Apple las cuales están marcando diferencias reales en la experiencia de compra en linea.
Toda esta Inteligencia Artificial está generando una gran cantidad de información que debe ser analizada por los científicos de datos. Este perfil ya no basta con que sea un experto técnico, sino que hay que exigirle un sólido conocimiento de negocio.
La IA puede agregar datos de todas las plataformas digitales de un Retailer: financiera, cadena de suministro, CRM o Internet of Things (IoT) y realizar análisis continuos, para ofrecer soluciones concretas para los clientes y en tiempo real. Si además integramos información del mercado, climatología y tendencias históricas, los resultados están siendo muy interesantes.
Esta tecnología puede ser utilizada para evitar restricciones en el suministro, canalizar y personalizar mejor las experiencias de los clientes y optimizar la gestión del inventario. También, los procesos de automatización abarcan una gran variedad de aplicaciones en el sector retail, proporcionando niveles más elevados de servicio a los clientes y realizando una gestión pormenorizada de los productos.
El agregar datos de clientes, producto y procesos, que agilicen la toma de decisiones, está permitiendo que los líderes del sector puedan garantizar que sus clientes reciban un servicio personalizado y una asistencia relevante e informada.
Ejemplos de IA aplicada en retail:
- Empleados con tablets que contenga información histórica de los clientes, para así se ofrecer un servicio mucho más personalizado.
- Desarrollo de mapas de calor para comprender qué diseños de tienda impulsan a generar mayores ventas.
- Pantallas en las tiendas que reflejan precios, componente nutricionales y orígenes del producto.
- Robots autónomos que pueden escanear el inventario. (Walmart trabaja con ellos desde finales de 2017)
- Acelerar el pago en la caja usando el smartphone.
- Usar la realidad mixta para “probarse” la ropa en una tienda.
La personalización será clave para la transformación digital en el comercio minorista. Las aplicaciones de IA ganarán más peso, es fundamental que los retailers implementen sistemas de IT que capturen y analicen los datos que generan sus aplicaciones de IA. Eso puede conducir a experiencias más inteligentes e intuitivas a través del aprendizaje automático, el objetivo es ofrecer a los clientes no solo ventas, sino experiencias en los lugares de compra.
Fuentes: InfoRetail / Future Retail / Cognodata.