En Crown EAS Technology queremos ayudar a que tu negocio no sea otra víctima que se sume a la estadística del año.
Día a día los comercios son blanco de los amantes de lo ajeno ocasionando pérdidas millonarias, aquí te damos 10 consejos para evitar pérdidas en tu inventario y brindar seguridad para tu negocio. Lo primero que debes tener presente es que existen cuatro tipos de robo a los que están expuestos los comerciantes:
1. Asalto a mano armada
Los asaltantes se llevan el efectivo producto de la venta de ese día o momento amenazando a los empleados con pistolas, navajas o cualquier objeto punzocortante.
2. Robo hormiga
Es el que más pérdidas genera. Es cometido por algunos clientes mejor conocidos como farderos. Esta práctica se da frecuentemente en tiendas departamentales y es realizada en muchos casos por grupos.
3. Hurto interno
También existe el robo realizado por los mismos empleados, que al conocer a detalle la operación del negocio, se les hace fácil sustraer mercancía o efectivo. Burlando así la confianza depositada en ellos.
4. Hurto externo
Este por lo regular se realiza sin violencia cuando los ladrones entran al negocio aprovechando la complicidad de la noche y que el lugar está cerrado. Los propietarios se dan cuenta luego de haber huido con el botín
¿Sabías que cuando el ladrón detecta que en el blanco existen sistemas de seguridad, desiste de hacer su hazaña? Evita ser un blanco fácil de los ladrones.
Para evitar estar en la mira de los malhechores existen algunas medidas de seguridad muy eficaces que puedes tomar en cuenta. Brinda mayor seguridad a tu negocio y minimizar las pérdidas.
1. Mantente alerta ante cualquier persona que te genere desconfianza. Los amantes de lo ajeno tienen una forma peculiar de comportarse. Muchos robos se han evitado al detectar actitudes sospechosas en algunas personas.
2. Asegúrate de que todos los accesos sean de alta resistencia para evitar que sean burlados. Principalmente si tu establecimiento comercializa artículos de valor como joyas o relojes.
3. Mantén una cantidad mínima de efectivo y evita mostrar fajos de billetes frente a tus clientes. Realiza cortes de caja cada determinado tiempo y deposítalo en el banco. De esta manera si se presenta algún ladrón, la pérdida será menor.
Te recomendamos contar con una caja fuerte dentro del lugar para resguardar el dinero de los cortes de caja. Colócala en un lugar discreto y no brindes la clave a nadie que no sea de tu entera confianza. Recuerda que los negocios más expuestos a asaltos son los que exhiben mucho flujo de dinero durante el día.
4. Acomoda tu mercancía de manera estratégica. La mayoría de los casos de robo hormiga se dan en los puntos ciegos de la tienda, ya que los encargados carecen de total visibilidad. Los farderos identifican fácilmente estos puntos y comenten el atraco. También evita entorpecer la visibilidad colocando demasiados artículos en las vitrinas.
5. Colocar espejos que no afecten la estética de tu negocio. Si resulta complicado evitar que se generen puntos ciegos. Colocar estos espejos te darán visibilidad de lugares de difícil acceso y tus clientes no se sentirán presionados mientras observan los productos.
6. Instala un circuito cerrado de televisión. Tener un CCTV es importante ya que de esta manera los ladrones lo pensarán dos veces antes de intentar atracar. Un lugar custodiado difícilmente será blanco de los delincuentes.
7. Mantén iluminado adecuadamente tanto el interior como el exterior. La oscuridad es el mejor aliado de los amantes de lo ajeno.
8. Coloca un timbre con sensor de movimiento. Podrás mantenerte al pendiente en cuanto alguien ingrese a tu establecimiento. Así el presunto ladrón sabrá que estás enterado que entró y que lo mantendrás vigilado y puede desistir de sus intenciones.
9. Crea un programa de atención al cliente. Existen algunas tácticas que puedes implementar en tu negocio entre tu personal para disminuir las oportunidades de robo.
Hazle saber a cada cliente que ingrese que estás enterado de su visita sin que se sienta intimidado. Un saludo cordial al momento de que ingresa es suficiente. Mantén un número adecuado de personal en el negocio y determina un plan sobre qué bolsas u objetos pueden ingresar los clientes a tu negocio.
10. Coloca antenas de vigilancia electrónica de artículos en la entrada. Los sistemas EAS te ayudarán a mermar considerablemente la pérdida en tu inventario, ya que al momento de que el ladrón intente sustraer algún artículo, se emitirá un sonido de alerta para que el personal intercepte al sospechoso y así evitar el robo. Estos sistemas; a diferencia de los anteriores, evitan hasta un 70% que se sustraigan artículos de la tienda o establecimiento. Además, existen dispositivos para cada tipo de mercancía y así poder proteger cada uno de tus productos.
Expertos recomiendan invertir de 1 a 2% de los ingresos del establecimiento en sistemas de seguridad para prevenir robos. La seguridad de tus artículos jamás será un gasto, sino una buena inversión.
En Crown EAS Technology te asesoramos con lo mejor para tu tipo de negocio, contáctanos a info@crownsensors.com